Truchas Mexicanas
En colaboración con científicos de EUA y bajo el apoyo de la National Science Foundation y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se han realizado exploraciones a los ríos de altitud media y alta de la Sierra Madre Occidental desde 1990, con el propósito de conocer la existencia de truchas del género Oncorhynchus. De estas expediciones, ha resultado un conocimiento incompleto de lo que podrían ser una o dos especies de dicho género, desconocidas para la ciencia.
Actualmente y a partir de la amplia presencia de la trucha arcoíris (especie introducida) en los sistemas acuíferos mexicanos, se ha determinado estudiar todos los sistemas de la Sierra Madre Occidental para:
· Conocer el ciclo de vida, genética, ecología poblacional y distribución de las especies no descritas, así como el grado de intrusión de los híbridos en la genética poblacional.
· Desarrollar en lo posible una pesquería de las truchas mexicanas puras, que has convierta en un recurso alimentario, económico e incluso deportivo aprovechable.
0 comentarios:
Publicar un comentario